Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Denuncian en Oaxaca abuso de policías

Golpean agentes a mujer por no ceder el estacionamiento a familiar de funcionaria

Virgilio Sánchez


Oaxaca, México (28 de noviembre de 2007).- No ceder un cajón de estacionamiento a una familiar de una funcionaria del Gobierno estatal, le costó a Ivette Suárez Reina ser detenida y vejada por un numeroso grupo de policías municipales.

No sólo eso, la mujer fue trasladada a los separos de la policía municipal, pasó la noche en la cárcel, la llevaron a las instalaciones de la Procuraduría estatal, donde fue acusada de golpear a 15 agentes, y obligada a pagar una fianza de 58 mil pesos.

La señora reveló que el lunes, cuando estacionaba su camioneta en la calle Abasolo; se encaró con Norma Fernández, cuando ésta pretendía ganarle el espacio.

Fernández se identificó como familiar de la directora de concertación institucional del Instituto Estatal de Ecología, Socorro León Monterrubio.

"Me dijo que era influyente en el gobierno del estado y que vería con quien me había enfrentado", recordó Suárez.

Treinta minutos después del incidente, asegura, unos 40 policías municipales la detuvieron en el exterior de la preparatoria de su hija, que se ubica en la misma calle del incidente.

Los agentes argumentaron que era una instrucción directa del Coordinador de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca, Aristeo López Martínez.

La víctima manifestó que pidió se le explicara cuál era su delito. En respuesta, los policías la golpearon y le echaron gas lacrimógeno en el rostro.

"Cuando estábamos adentro de la patrulla, a través del radio, les informaron a los policías que la instrucción de Aristeo López era que me dieran una 'calentadita para que se me quitara lo machita", expresó.

La aprehensión fue videograbada por las personas que se encontraban en el lugar.

En las imágenes se observa a Ivette tirada en el piso, en posición fetal, con las manos atrás, y entorno a ella un grupo de cuatro policías que la someten.

"Suéltenme, se me safó la mano", gritó la señora a los agentes, según se escucha en la grabación.

Los policías tratan de tapar la escena a las personas que graban desde un teléfono celular, al mismo tiempo que los familiares de Ivette intentan frenar -sin éxito- el paso de los policías.

Suárez denunció que fue traslada a los separos del cuartel de la policía municipal, al llegar, reveló, la desnudaron, la golpearon y la manosearon.

"Aquí no viniste de vacaciones, hija de puta madre, tampoco existen tus derechos", le gritaron los uniformados, según el relato que hizo la víctima.

Por la noche del lunes, Ivette fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), hasta entonces no había recibido atención médica y tampoco la asistencia del Ministerio Público.

Horas más tarde, la dependencia estatal le fijó una fianza de 58 mil pesos, ya que fue acusada de golpear a 15 policías y fracturarle la nariz a uno de ellos.

"Yo soy la ofendida, ellos me golpearon y ahora resulta que... ¿cómo les voy a pegar si ni siquiera podía moverme?", afirmó.

Ivette informó que un médico certificó que no hay evidencia en sus manos y piernas que indiquen que alguien la golpeó y adelantó que presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Apenas ayer Manuel de Esesarte Pesqueira, Presidente Municipal de esta ciudad, pidió a los agentes dignificar su desempeño, luego de entregó 200 equipos antimotines a elementos de la Policía Municipal, para el que invirtieron 2 millones 748 mil 600 pesos.

El director de la corporación, Delfino Cruz Hernández, dijo a los agentes que su imagen ante la sociedad debe ser digna de confianza y respeto

"No es trabajo de un día, esto se logra mediante capacitación técnica y humanista, incluyendo aspectos de los derechos humanos", expresó.

video

nota tomada con copy paste del reforma.com.mx

No hay comentarios: